HOY LECCIÓN DE ARTE

Sin comentarios marzo 7, 2018

Siguiendo nuestro paseo por El Medievo y más concretamente por el Arte Románico, hoy vamos a ver sus características básicas mas importantes.

En arquitectura los edificios más importantes son religiosos: iglesias, catedrales y monasterios. En la escultura y la pintura, se intentaba buscar el sentido espiritual. El artista románico quiere representar la esencia interior, no la belleza.

Los artistas son considerados en esta época artesanos, van de un lado a otro buscando contratos y no nos han quedado ni siquiera los nombres de los artistas que realizaban las obras. Utilizaban una gran variedad de símbolos, mensajes que leemos al contemplar estas obras de arte.


Utilizaron técnicas de los romanos que contaban con la piedra como base constructiva para la realización de la bóveda de cañón y la cúpula. Los techos los soportaban arcos de medio punto. Los muros eran muy gruesos, para que fuesen resistentes se reforzaban con contrafuertes. Las ventanas estrechas y abocinadas producían una luz interior escasa. 
La planta de las iglesias era de cruz latina con ábsides semicirculares rematando las naves, con un crucero que separaba las naves del coro y una girola que pasaba por detrás del altar mayor. También algunas poseían una cripta donde se guardaban las reliquias de algún santo y un campanario que en algunas ocasiones tenia forma de torre.


Las paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas con escenas de la vida de Cristo y de los santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana. Los mismos motivos que en la escultura, que estaba completamente integrada en la arquitectura del edificio a través de capiteles, columnas, tímpanos o canecillos.


Sin comentarios