JORNADA MEDIEVAL PARA TODOS

Sin comentarios abril 16, 2018

  Queridos amigos y amigas del Nhorte

En sintonía con nuestra temática de 2018 queremos invitaros a participar en una jornada de inmersión medieval, un salto a través del espacio y el tiempo para aparecer en un entorno que recorrieron caballeros, juglares, princesas y artesanos y que casi 10 siglos después mantiene el mismo aspecto y la quietud que se nos harán presentes.

PLAN PARA EL DÍA 19 DE MAYO

11:30 Cita en el monasterio de San Andrés de Arroyo de Palencia. Visita
13:30 Visita a la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos
14:00 Solaz de vino y queso previo a la comida
14:30 Comida de fraternidad en Santa Eufemia
17:00 Tarde en Aguilar de Campoo
Regreso a discreción

El precio de las visitas y la comida será de 30€ para adultos y 12€ para los menores con menú infantil (un plato y postre). 

Las plazas son limitadas por lo que las reservas, cuando las podáis confirmar, debéis realizarlas ANTES DEL 10 DE MAYO enviando un correo a campamento@nhorte.es o llamando al 677494032, donde os confirmaremos efectivamente que os esperamos. 

Para aquellos que deseen pasar el fin de semana por la zona podemos proporcionaros información sobre alojamientos. 

UN POCO DE INFORMACIÓN

San Andrés de Arroyo . Abadía de Santa María y San Andrés
Este monasterio tardorrománico es una abadía de monjas cistercienses de clausura cercano a Aguilar de Campoo. Fue fundación real llevada a cabo el 23 de abril de 1181 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor desde Burgos, y consagrado 41 años más tarde en 1222, siendo su primera abadesa la condesa de Lara, doña Mencía, cuyo sarcófago se halla en la sala capitular al igual que el de su sucesora y sobrina, doña María de Haro que hubo de defenderlo en especial contra la orden del Temple que pretendía acceder a parte del mismo y del territorio sobre el que ejercía potestad. La desamortización de Mendizabal (1836) interrumpió la vida monástica que se reanudó en 1858 continuando hasta nuestros días y constituyendo la mayor comunidad cisterciense femenina del país. En 1958 fue sometido a una profunda restauración a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y en la actualidad está siendo nuevamente restaurado. Es Monumento Histórico Artístico Nacional.
Las monjas de esta abadía hacen honor a la imagen que tenemos de ellas y ponen a la venta productos de repostería y horneados que serían la perdición de los visitantes si no estuviesen bendecidos por las piadosas manos que los elaboran artesanalmente.

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos
Construida en el S.XII y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931, es uno de los enclaves más importante de la Ruta del Románico Español.Único vestigio de lo que fuera Real Monasterio de Frailas Comendadoras de Santiago, está situado al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, cercano a Aguilar de Campoo, en un bello paraje en la vega del río Burejo. Pertenece a la “Granja Santa Eufemia”, propiedad particular por permuta de las Frailas Comendadoras, que dieron el Monasterio y las tierras de labor que lo rodean a cambio de fincas en Toledo, donde se hallan desde que marcharon en los comienzos del S.XVI .

La tarde en Aguilar de Campoo

Esta localidad palentina será sede a partir de mayo de una nueva edición de la exposición “Las edades del hombre”, por lo que los interesados en el arte sacro pueden aprovechar para realizar la vista (recomendable reservar la entrada).
La villa ofrece además otras visitas a lugares y actividades interesantes para pasar una tarde agradable que os enumeramos aquí:

- El castillo de Aguilar de Campoo. 
- El Monasterio de Santa María La Real .
- Pasear por el Aguilar Medieval .
- Museo de escultura de “Ursi “.
- El embalse y presa de Aguilar de Campoo .
- La gastrotienda de la fábrica de Galletas Gullón .
- Los bares, tabernas y terrazas de la zona .
- Las originales tiendas de productos de decoración .

Esperamos que la idea os guste y que un buen número de vosotrxs pueda unirse.

Un cordial saludo
Equipo Nhorte


Sin comentarios