LA SALUD DEL NHORTE: contra el cáncer infantil

Sin comentarios febrero 15, 2018

15 de febrero de 2018 día internacional del cáncer infantil


En nuestro recorrido por la historia, hoy -por varias circunstancias-voy a pegar un gran salto, quizás intencionado, quizás interesado, necesitado y hasta premeditado…
Si la peste negra (la cual comentaremos próximamente) arrasó con un tercio de la población de la Edad Media, hoy en día el tan temible y odiado, inesperado, despreciado y maldecido cáncer ocupa el cuarto puesto de mortalidad a nivel mundial y sus cifras aumentaran –tristemente-en las próximas décadas.


Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Como dato alentador la tasa de supervivencia a 5 en niños de 0 a 14 años alcanza casi el 80%.Un dato esperanzador es que aspira a ser del 100% ya que una sola muerte por cáncer infantil es demasiado importante.


Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnostico precoz del cáncer.


En este duro proceso son muy importantes todo tipo de programas de atención y ayuda a niños y familiares que viven ésta experiencia con gran dolor e incertidumbre pues el tratamiento es un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos.


Son imprescindibles los programas desarrollados por equipos multidisciplinares: sicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, médicos, personal de enfermería, profesores de aulas hospitalarias…sin los cuales esta enfermedad sería casi imposible de sobrellevar.


Como imprescindibles son también las ayudas a proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer ya que la investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. 
Desde aquí aprovecho para mostrar un infinito e inolvidable agradecimiento a todo el equipo de oncología de los hospitales infantiles, profesionales que muestran su mejor sonrisa en estos duros momentos y a todas las asociaciones y fundaciones, voluntarios y anónimos que desinteresadamente ayudan a los niños haciéndoles felices en ésta dura enfermedad.


Sin comentarios