MAYRIT, MADRID ¡FELIZ DÍA!

Sin comentarios mayo 2, 2018

A mediados del siglo IX el control musulmán del centro de la Península Ibérica ya tenía un interés estratégico fundamental. Por eso bajo Muhammad I se construyeron a orillas del Manzanares (Mayrit, significaba "lugar donde abunda el agua") murallas y puestos defensivos, así como una hermosa mezquita: Almudayna.

En 1085 Alfonso VI acabará con aquel dominio musulmán y según algunas leyendas los bravos escaladores que treparon por las murallas en los asaltos dejaron para siempre el apelativo de "gatos" a los madrileños.

El Madrid de los siglos XI al XIV fue una mezcla de culturas y de periodos de paz y guerra y algo de aquel espíritu le quedó a esta ciudad a la que tantos y tantas llegan, desde todas partes, a librar su batalla personal o grupal.

Hoy es fiesta grande en toda la Comunidad de Madrid, aunque por motivos bien distintos a los medievales, y nosotros felicitamos a todos nuestros amigos y amigas de esta gran ciudad y poblaciones aledañas, puntos de partida de tantxs nhortes y nhorteñxs desde 1991.

De todo corazón ¡Feliz Día!


Sin comentarios