COMIENZA LA EDAD MEDIA

      Vamos a intentar conocer un poco mejor la Edad Media con la que vamos a jugar el próximo verano y empezaremos por saber cuándo empezó. Forma parte de eso que se llama "culturilla" recordar que la Edad Media comienza en el año 476 (siglo V) con la caída de Imperio Romano de Occidente.

     Siendo emperador el hispánico Trajano del año 98 al 117 en imperio había llegado a su máxima extensión ocupando tierras y mares desde el Atlántico hasta el mar Caspio y desde Britania hasta el Sahara.

     Algo tan enorme se volvió difícilmente gobernable y defendible así que tras la muerte del emperador Teodosio en el año 395 queda definitivamente dividido, y repartido entre sus dos hijos, en Imperio de Oriente con capital en Constantinopla (hoy Estambul) e Imperio de Occidente con capital en Roma.

     Pues bien, en el año 476, debilitado después de años de batallar contra todos los pueblos bárbaros de la época (Atila incluido) y víctima de las peleas internas por ver quién se colgaba los laureles, Odoacro se proclama gobernante de Italia y el resto del Imperio Romano de Occidente se hace trozos que correrán distinta suerte.

     Fin de la Antigüedad y comienzo de una larga era de 10 siglos: nuestra Edad Media.