NHORTEÑOS EN ÁFRICA

Si África era el tema elegido por Nhorte para su campaña de campamentos de este año, no podíamos dejar pasar la ocasión para traer a este espacio a una nhorteña muy querida por esta comunidad, con un historial campamental tan amplio que le llevó a recorrer todas las paradas posibles de un/a …

DÍA DE ÁFRICA

El 25 de mayo de 1963, en medio de un fuerte espíritu de libertad, se reunieron en Adis Abeba, capital de Etiopía, una treintena de países africanos convocados por el emperador Haile Salassie, para constituir oficialmente la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Se daba así continuidad a la …

MÚSICA PARA MOVERSE

De todo lo que tienes que preocuparte es de cómo mover tu cuerpo como nunca antes. Este es el mensaje del nigeriano Mr. P en Ebeano, que significa “el mejor”, un tema lleno de ritmo africano que te acaba encharcando los sentidos hasta ponerte a bailar.

El muchacho que baila es el hijo del artista, …

PREMIO NOBEL VERDE

Hoy nuestra amiga Marta, nhorte del campamento, nos sugiere que hablemos de la keniata Wangari (Muta) Maathai, la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz (2004) por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz", y ahí vamos.

Con un curriculum de …

MÚSICA DESDE LEJOS

MÚSICA DESDE LEJOS

Fatoumata Diawara es una mujer maliense proveniente del mundo del cine. Su película “Timbuktu” fue nominada a los Oscars y premiada en Cannes.

En este tema de su segundo disco, Fenfo (Algo que decir) 2018, canta a su amor, a su confidente (Nterini): “Es una canción sobre la …

A PRONTU JEAN PAUL

"Estos son los planes que tengo para los próximos 200 años", me dijo en una de nuestras últimas visitas a su isla de Córcega. "La vida es corta, hay que intentar divertirse todo lo que uno pueda. Yo me he divertido toda mi vida", me había confesado otra vez.

Para Jean Paul Vincensini divertirse …

LEYENDAS DEL DEPORTE AFRICANO

Entre sus actividades campamentales, Nhorte dedica en sus programas un espacio especial para todo tipo de deportes (algunos de propia invención, incluso). De todos los deportes, sabemos que entre los nhorteños hay muchos aficionados al fútbol que, en estos dos meses de suspensión de toda …

MÚSICA DE MUJERES EN LUCHA

Les Amazones d’Afrique tomaron su nombre en 2017, de un famoso grupo de cazadoras de elefantes y guerreras que vivió en tierras de Dahomey, (hoy Benin) entre los siglos XVII y XIX.

Decididamente combativas por la igualdad de mujeres y hombres en África y contra las distintas formas de violencia …

HACIA LA DESESCALADA

Os reenviamos esta publicación de hoy en el diario El País. Básicamente dice lo que sabemos, es decir, que aún no se sabe nada fijo. El caso es que al menos empieza a resonar la cuestión de los campamentos de verano en los grandes medios.

Nada se dice sobre la ilusión que mantienen los chicos y …

MASÁIS

Existen cerca de 900.000 masáis ocupando tierras de Kenia (Masai Mara) y Tanzania (Ngorongoro y Serengueti), dedicados generalmente al pastoreo, lo que les hace un pueblo seminómada. Ganaderos y guerreros, los masáis creían en otro tiempo que todo el ganado les pertenecía por lo que salir a robá …