Archivos

Archivos / 2021 / marzo
  • 2006 VIVA LA MÚSICA

     

    Nhor-te-mi-fa-sol-la-si-do…. Así rezaba el título de nuestra convocatoria para el verano del año 2006, en el que la finca Los Malatos, sede de nuestros campamentos, acometía una remodelación que cambiaría por completo su aspecto, y se iba acercando al ideal de instalación que tení …

  • MÚSICA DE 2007

    Rihanna cantó este año en colaboración con el rapero Jay-Z, que también ayudó a escribir el tema, Umbrella para el disco "Good Girl Gone Bad". La canción se la ofrecieron primero a Britney Spears, pero sus representantes la rechazaron y la cantante caribeña la puso en las listas de é …

  • EL CLUEDO: ¡Juega con nosotros!

    Este famoso juego de mesa, que tiene por objetivo resolver un crimen cometido en una mansión, apareció en el Reino Unido en 1948. El nombre ya encierra un acertijo pues esconde las palabras “clue” (pista, en inglés) y “ludo” (yo juego, en latín).

    En cada partida se trata de …

  • 2005 DE CINE

    Este año 2005 traía importantes novedades a los campamentos Nhorte, que este año iniciaba una nueva época con tres turnos de diez días en Julio, manteniendo entonces en Agosto los dos tradicionales de catorce.

    “Un campamento de Cine” abría un nuevo ciclo dedicado a las artes más …

  • MÚSICA DE 2006

    “Por la boca vive el pez”, fue el cuarto álbum de Fito y Fitipaldis y dio título al primer tema que os dejamos este domingo. Si estás buscado algo bonito que decirle hoy a alguien puedes recurrir a “Tu eres aire, yo papel/ donde vayas yo me iré”, o a otro de los muchos buenos versos …

  • EL FUTBOLÍN

    El gallego conocido como Alejandro Finisterre pidió a su amigo, el carpintero Francisco Javier Altuna, que diese forma a su idea de futbolín, para que los niños del hospital madrileño en el que también él se encontraba ingresado, pudiesen disfrutar del juego que entonces no podían …

  • MÁS CAMISETAS EN OVIEDO

    Segunda ronda de reparto de camisetas del año pasado en la capital del Principado. Siempre es un placer reencontrarse con otr@s nhorteñ@s, y comprobar las ganas que tenemos tod@s de hacerlo también en el campa este verano. Recordamos a l@s que no pudisteis recogerla que os la tenemos …

  • 2004 A SON DE MAR

     

    El mar rodea al Nhorte, está muy presente en nuestras actividades, de ley era por tanto dedicarle un año. “A son de mar”, homónimo de la hermosa novela de Manuel Vicent, significa en el lenguaje marino: “preparar el barco para salir a la mar trincando las anclas, botes y demás …

  • MÚSICA DE 2005

    Nacida en Barranquilla, Colombia, Shakira no puede faltar en nuestro resumen musical de 30 años, y tampoco Alejandro Sanz, que tantos temas ha colocado en boca de todos durante este tiempo. Así que hoy les traemos justos en este “Tortura” del disco Fijación oral, de la colombiana. …

  • PACMAN: EL JUEGO SE HACE ICONO

    En 1980 vio la luz un videojuego que se haría rápidamente muy popular y que ha llegado hasta nuestros días como un icono cultural.

    Su creador, Toru Iwatani, parece ser que inspirado en un trozo de pizza, pensaba en un videojuego para chicos y chicas indistintamente, alejado …

  • CAMISETAS EN OVIEDO Y LEÓN

    El pasado fin de semana empezamos a repartir las camisetas de África por Oviedo y León.

    Seguiremos con el reparto que nos permite volver a ver por unos momentos a buenos amigos y amigas del Nhorte.

    Poco a poco vamos a avanzando.

    Un abrazo para todxs! …

  • 2003 ARGORÍCOLAS

    “Contaba historias que, de verdaderas, al contarlas se volvían inventadas, y de inventadas, verdaderas”, narraba Ítalo Calvino en su famosa novela “El barón rampante”, cuyo personaje principal, Cosimo, decidió subirse a un árbol a los 12 años y ya no volvió a bajar…

    Nhorte también …

  • MÚSICA DE 2004

    Esta semana la música en español la trae el uruguayo Jorge Drexler, que publicó en 2004 el álbum ECO, lleno de cosas bonitas. “Todo se transforma” es como un laberinto que hay que seguir atentamente para no perderse. En 2005 se llevaría un Oscar de la mano del mismísimo Prince con …

  • EL JUEGO NO COMPETITIVO

     

    Hace algunos años, los estudiosos del juego se dieron cuenta de que había una parte de los objetivos del juego que el competitivo dejaba de cumplir y por lo mismo había una posibilidad diferente de divertirse que estaba siendo poco explorada.

    Efectivamente no todos los …

  • 2002 ABIERTO POR VACACIONES

    Después de la Fiesta, a la que dedicábamos el primer año del ciclo “Educación en la diversión”… ¡abríamos por vacaciones! Efectivamente, “Abierto por vacaciones” invitaba a sumergirnos en todas esas actividades y aficiones a las que solemos entregarnos en nuestros períodos de descanso …