COSAS AFRICANAS

Para que los más peques entiendan un poco mejor el continente africano, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) nos proporciona en su web algunos datos y curiosidades acerca de este basto continente al que le dedicamos este año nuestra campaña de campamentos. El contraste con la calidad de vida de los países más ricos es sonrojante, la verdad, más si tenemos en cuenta que son los niños quienes más padecen las consecuencias de la escasez y las guerras:
- Se cree que el primer hombre del mundo tuvo origen en África: el primer Homo Sapiens. Desde allí se expandió al resto de lugares del mundo.
- En el siglo VII los árabes invadieron el norte de África. Desde entonces, todos los países que dan al mar Mediterráneo son países árabes.
- En el siglo XVII, las potencias europeas (Reino Unido, Francia, España, Portugal, Bélgica, Alemania e Italia) se repartieron los países de todo el continente.
- En la actualidad, la mayoría de los conflictos bélicos del mundo están en África. Se calcula que hay unos 25 en todo el continente.
- Allí, cada mujer tiene 6 hijos de media. Es el continente con más natalidad de todo el mundo.
- De todos los niños que no van al colegio en el mundo, 4 de cada 10 son africanos.
- La vida de los niños en África no es fácil. En los países en guerra o conflictos, son los primeros que sufren las consecuencias: se ven obligados a convertirse en niños soldados, esclavos, trabajar, son secuestrados o tienen dificultades para comer o beber agua.
- En el mapa de África podemos observar los 54 países.
- La montaña más alta es el Kilimanjaro.
- En el continente africano hay 9 desiertos de arena, como el Desierto del Sahara, o el Desierto del Kalahari.
- Su principal ecosistema es la sabana, con un clima árido y seco, y poca vegetación.
- En la zona Este de África se encuentran los Grandes Lagos. El lago más grande de África es el Lago Victoria.
- Debajo de los países árabes que limitan con el Mediterráneo está el África subsahariana, también llamada África negra. Son todos los países que van desde el desierto del Sahara hacia el sur.
- El elefante africano es el animal terrestre más grande del mundo.
- El animal más peligroso de África es el hipopótamo.
- El animal más alto de todos es la jirafa. Algunas pueden medir 6 metros, como un edificio de 3 plantas.
- En África están los 10 países más pobres del mundo.
- Aunque en la mayoría de los países hablan árabe, inglés o francés, África tiene más de 1.500 lenguas autóctonas.
- La ciudad más grande de África es Johannesburgo, la capital de Sudáfrica.
- La falta de agua y lluvia ha dejado a lo largo de la historia a muchas familias africanas sin agua potable para beber. Además, esa falta de agua hace que los cultivos y el ganado no puedan alimentar a la población. En países como Somalia o Nigeria, millones de personas no tienen comida. La mayoría de ellos son niños.

Sin comentarios

Añadir un comentario