DÍA DE ÁFRICA

El 25 de mayo de 1963, en medio de un fuerte espíritu de libertad, se reunieron en Adis Abeba, capital de Etiopía, una treintena de países africanos convocados por el emperador Haile Salassie, para constituir oficialmente la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Se daba así continuidad a la iniciativa que 5 años antes había tenido lugar en Acra, capital de Ghana, donde fueron invitados representantes de países que estaban saliendo del colonialismo, al que se habían visto sometidos durante años, fundamentalmente tras la Conferencia de Berlín de 1884-1885 en la que 6 potencias europeas se repartieron, con un mapa sobre una mesa, el dominio del continente africano.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, nos recuerda hoy cuánto es necesario que el mundo no se olvide del continente que es nuestro vecino del sur muchos más día al año.

Nosotros, en nuestro año africano, nos sumamos a la celebración para reclamar el bienestar de toda una humanidad solidaria, compuesta por muy distintos pueblos y circunstancias a lo largo del planeta, y hoy especialmente de los diversos pueblos de África.

Sin comentarios

Añadir un comentario