EL KILIMANJARO

Situada en Tanzania es la montaña más alta de África y la más alta de las independientes del mundo si se atiende a su desnivel de 4.900 metros desde la base. En realidad se trata de un inmenso macizo de 70 klm de largo en la cima que alberga 3 volcanes, destacando sobre el volcán Kibo la cúspide del Uhuru con 5.891.8 metros.

¿Una gran montaña blanca en el corazón de África? Desde la antigüedad hubo noticias de tan fenomenal rareza pero la dureza del largo viaje, la existencia de tribus hostiles y animales salvajes, la dificultad de aprovisionarse de víveres y las exigencias propias de sus altura retardaron la llegada de la primera bandera a lo más alto.

El geólogo alemán Hans Meyer fue quien más empeño puso en conseguir la hazaña. El 6 de octubre de 1889, después de otros dos intentos y no pocas calamidades (un secuestro incluido), hizo cumbre en el Uhuru junto al austriaco Ludwig Purtscheller (otro montañero de leyenda con más de 1.700 ascensiones) y al soldado de la tribu chagga Yohan Kinyala Lauwodu,

Las nieves perpetuas de las que nos hablaron Julio Verne o Hemingway hoy se retiran por efecto del cambio climático y si nada lo evita quizás queden al descubierto las casas de los dioses que ocupan este Olimpo africano.

Sin comentarios

Añadir un comentario