EL SAHEL

En el mapa, el enormísimo desierto del Sahara recorre África de este a oeste con una franja gigante de arena que aterra a quien se atreve a imaginar tanto espacio vacío.

Al sur de este desierto se encuentra el Sahel, palabra procedente del árabe que significa borde y también costa, porque como una larguísima franja costera que se asoma al mar arenoso la imaginan los que vienen desde el verde sur.

El Sahel es territorio de encuentro de paisajes, región donde todo empieza o acaba, ruta comercial por la que es posible dirigir una caravana con la señalización de los primeros matorrales, los primeros pastos, los primeros árboles.

Levantada hacia el año 1100 por los Tuareg en las proximidades del río Níger, la ciudad de Tombuctú, en Malí, fue punto de encuentro de los viajeros que atravesaban el Sahel y de los que atravesaban el desierto de norte a sur. Se cuenta que en el año 1300 una rica mujer Tuareg financió la construcción de la mezquita de Sankore, y que alrededor de ella se creó la universidad a la que acudían sabios y estudiosos de todo el mundo musulmán, con el consecuente engrandecimiento de la ciudad.

Sin comentarios

Añadir un comentario