EN EL MISMO PLANETA

A lo largo de la historia reciente, África se ha visto castigada por diferentes tragedias humanitarias (hambrunas, guerras, corrupción de sus gobernantes, pandemias) que a falta de la cooperación necesaria de los países desarrollados, encontró la solidaridad en sectores como el de la música, entre otros. Hoy, cuando la actual pandemia del coronavirus nos ha recordado que todos formamos parte del mismo planeta, y todos podemos ser víctimas de los mismos problemas, queremos recordar un momento que alcanzó gran repercusión en todo el mundo.
A mediados de los años ochenta, las imágenes estremecedoras de la hambruna que asolaba a varios países africanos, especialmente a Etiopía, conmovieron al mundo. En ese contexto, nació una iniciativa que, a través del actor y músico norteamericano Harry Belafonte, movilizó a muchas celebridades del mundo de la música. Primero en el Reino Unido, y después en EEUU, se grabaron sendas canciones que fueron, especialmente la americana, muy celebradas en todo el mundo. A estas grabaciones siguieron dos macro conciertos simultáneos en Londres y Filadelfia (“Live Aid”) que, junto a lo recaudado por los discos, alcanzaron unos beneficios superiores a los 50 millones de dólares, destinados a paliar la tragedia.
Estamos hablando de “Do They Know It's Christmas”, en Gran Bretaña, que bajo el epígrafe de “Band Aid” reunió a muchos de los más prestigiosos músicos británicos del momento (entre otros: Paul McCartney, Sting, Phil Collins, Duran Duran, Spandau Ballet, Bono, Paul Weller, George Michael, Boy George, David Bowie…), y de la más conocida “We are the world”, un tema compuesto por Lionel Richie y Michael Jackson y producido por Quincy Jones en torno al que se reunieron músicos del prestigio de, además de los citados compositores, Steve Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Dione Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Ray Charles…. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que «dejasen su ego en la puerta», el resultado fue este imponente tema que hoy recodamos con vosotros.
Aunque estamos seguros de que ya lo habréis visto, dejamos el recuerdo de ambos temas con el que el mundo de la música quiso hermanarse con el continente africano en aquellos difíciles momentos. Muchos recordamos la emoción que sentimos la primera vez que escuchamos a tanto talento junto.

Sin comentarios

Añadir un comentario