GRANDES LIBROS

Joseph Conrad, fue incluida en la serie “Grandes libros del siglo XX”, publicada por Penguin Books.
Aunque evite ser muy explícito al respecto, Conrad se inspiró, hasta cierto punto, en su viaje al Congo en 1.890, colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica en lo que fue uno de los mayores genocidios de la historia. Contratado por una compañía belga dedicada a la explotación de recursos en el Congo, Conrad fue testigo de la barbarie que los colonos europeos en general y belgas en particular estaban perpetrando en el país africano. Horrorizado por tal experiencia, escribe esta obra, de la que declaró tras su publicación que se trataba de “una experiencia llevada un poco (y sólo un poco) más allá de los hechos reales”. El texto narra la travesía de Marlow (narrador, personaje central de la obra y alter ego de Conrad) al corazón del continente africano, a través del río Congo, que se acaba transformando en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.
Aunque se han hecho varias versiones cinematográficas, más o menos fieles al texto original, la más conocida y premiada fue “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola, en la que su guionista, John Millius, sitúa la acción en la Guerra de Vietnam. Según cuentan las crónicas de la época, el rodaje de esta película (en Filipinas), fue otra suerte de bajada a los infiernos para todo el equipo de producción y rodaje.
En ambas obras se indaga en esa línea a veces tan delgada que separa el bien del mal, representada en sus dos versiones, la literaria y la cinematográfica, por un enigmático personaje llamado Kurtz, interpretado en la película de Coppola por un magistral Marlon Brando.
Desde aquí, recomendamos hoy estas dos obras que hagan más llevaderos estos días de recogimiento forzoso. Suerte, paciencia y a cuidarse, amigos. ¡Seguimos!

Sin comentarios

Añadir un comentario