1 DE DICIEMBRE-DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


En un día como hoy es importante aclarar ciertos conceptos importantes en relación con el SIDA: VIH son las siglas de “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, virus que afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades y SIDA es el acrónimo de "Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida". Aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, habiendo causado un grave deterioro del sistema inmune

La epidemia del sida apareció en África, en Kinshasa, capital de la actual República Democrática del Congo, alrededor de 1920 en primates(monos, chimpancés y gorilas) Se extendió en ferrocarril a otras regiones de África a lo largo de las dos décadas siguientes. Hacia 1964 viajó a Haití, desde donde voló a Estados Unidos, para llegar después hasta todos los rincones habitados del planeta.

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) —Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos— convocaron una conferencia de prensa donde describieron la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado comenzando a llamar al sida, la «peste rosa», atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas.La nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).

El VIH se diagnostica, con mayor frecuencia, mediante un análisis de sangre o de saliva
El VIH y SIDA no tienen cura, pero existe una variedad de medicamentos disponibles para controlar el virus. Dicho tratamiento se conoce como «tratamiento antirretroviral». Cada clase de medicamento bloquea el virus de maneras diferentes

El VIH se contagia principalmente por:
Vía sexual: sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral),
Vía sanguínea: transfusiones de sangre contaminada y el uso de agujas hipodérmicas contaminadas
Vía materno-filial : de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia.
En otros fluidos como las lágrimas, la saliva o el sudor, el virus está presente pero en una cantidad insuficiente para contagiar a otra persona.

Se calcula que el VIH afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo y solo un 37% de ellas recibe tratamiento antirretroviral.
Desde el inicio de la pandemia, 39 millones de personas han muerto a causa del sida en todo el mundo. En nuestro país, se calcula que un 30% de las personas que tienen el VIH no lo saben.

En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, también existen medicamentos más nuevos, como la profilaxis prexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP).

Sin comentarios

Añadir un comentario