LA SALUD EN EL NHORTE. VACUNAS

Adiós coronavirus…Hola vacuna. Un reto en la historia.
Según la OMS se entiende por vacuna “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos”.
La inmunización mediante la estimulación de la producción de anticuerpos fue descubierta a finales del siglo XVIII (1796) por el médico británico Edward Jenner el cual descubrió que recolectoras de leche que habían sido infectadas con una variedad de la viruela propia de las vacas se volvían inmunes a la viruela humana(más letal) al estar en contacto continuo con el líquido de las pústulas de la ubre de la vaca.
A partir de este descubrimiento, Jenner comenzó a inocular la enfermedad bovina en niños, estimulando así a su organismo a generar anticuerpos contra la viruela y haciéndoles inmunes a ella. Al método jenneriano se denominó vacuna (variolae vaccinae , viruela de la vaca), y por ello, su descubridor será reconocido mundialmente como el padre de la vacunación. La eficacia del tratamiento se hizo tan evidente, que se extendió por toda Europa.
Posteriormente, Isabel Zendal Gómez - considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional - participó en 1803 en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna cuidando de los veintidós niños que viajaron a América, con edades de entre tres y nueve años, para llevar la vacuna de la viruela- inoculada en ellos-a los territorios españoles de ultramar. Estos niños desarrollaban pústulas y el líquido que se acumulaba podía extraerse y emplearse para administrar nuevas vacunas.
Durante el siglo XX la vacunación ha sido una de las medidas de mayor impacto en salud pública, ya que con su administración se ha conseguido disminuir la carga de enfermedad y la mortalidad por enfermedades infecciosas en la infancia. Con excepción del acceso al agua potable, no ha habido otra medida preventiva o terapéutica, ni siquiera los antibióticos, que haya tenido mayor efecto en la reducción de la mortalidad de la población de todo el mundo.
Después de todos estos siglos de experiencia, Siendo tan nueva y de rápida creación la vacuna para el coronavirus, será segura??,
Sí. Nos encontramos, sin duda, ante una tecnología de lo más prometedora y novedosa en el terreno de las vacunas, pero no desconocida. Aunque no se había aprobado antes para vacunas en humanos, es el resultado de más de una década de avances en el ámbito biomédico.
Sea por todo ello bienvenida esta nueva vacuna para el covid.

Sin comentarios

Añadir un comentario