LA SALUD EN EL NORTE. HIGIENE DE MANOS

Hoy, 5 de Mayo día Mundial de la higiene de manos, insistir en algo que por sencillo, rutinario, por simple y primordial se nos olvida realizar muchas veces con el consiguiente perjuicio para nuestra salud y la de los que nos rodean ya que la higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.

En el ámbito sanitario a la hora de tratar a un paciente es fundamental realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón o con productos de base alcohólica en los cinco momentos que ,según la OMS ,son básicos y primordiales y que todo personal sanitario ha de conocer y aplicar correctamente ya que "Una atención limpia es una atención más segura" .Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida a través de una adecuada higiene de las manos.

Fuera del medio sanitario hay que insistir en una correcta higiene de manos en nuestra vida diaria ya es la medida más fácil y eficaz, a la par que la más económica, de evitar la transmisión de numerosas infecciones, como el resfriado, la gripe ,la gastroenteritis e, incluso, la hepatitis A-. Acciones como ir al baño, manipular e ingerir alimentos, toser, estornudar, realizar cualquier tipo de cura de heridas, atender a enfermos , utilizar medios de trasporte público etc. requieren que antes y después realicemos una correcta higiene de manos.

Así que no olvidemos…Este verano en el campamento lavado de manos con fundamento.

Sin comentarios

Añadir un comentario