MEMORIAS DE ÁFRICA

Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Christentze Dinesen), escritora danesa, publicó “Out of África” en 1.937. El libro relata eventos relacionados con el período de diecisiete años que Dinesen pasó en su hogar en Kenia, entonces colonia británica.


Este relato, que conviene contextualizar en las postrimerías de la época colonial, dio lugar, muchos años después a una película muy galardonada que, bajo el título “Memorias de África”, dulcificó los avatares de la baronesa en África para reflejar principalmente una imagen romántica del dominio occidental sobre estas tierras. La película, dirigida por Sydney Pollack en 1.985, y protagonizada por dos iconos hollywoodienses (Robert Redford y Meryl Streep), nos dejó algunas imágenes difíciles de olvidar.


En primer lugar toca hablar de la antigua granja colonial donde vivió la baronesa Karen Blixten (su nombre real tras casarse con el barón Bror Blixen), que en la actualidad es un museo reconocido como uno de los lugares más visitados en Nairobi, Kenia. Esta granja se encuentra junto a las colinas de Ngong, en un barrio en las afueras de la capital keniata. Si queréis ver la localización exacta en cualquiera de las herramientas de geoposicionamiento, aquí tenéis las coordenadas: -1.351055°, 36.712571°.


Pero si hay que destacar algo especial de la película, no podemos olvidar la secuencia que aquí os dejamos, rodada en la Reserva Nacional de Samburu, un área protegida de Kenia situada al norte del ecuador. Su nombre proviene de la etnia que lo habita, con gran relación con el pueblo de los Masai. En ella podemos disfrutar de su apabullante flora con las habituales acacias, tres tipos de sabana, la arbolada, la arbustiva y la plana y su naturaleza más esplendorosa habitada por antílopes, leones, jirafas y, en particular, una laguna con flamencos, que a más de un@ le hizo casi ser víctima del “síndrome de Stendhal” por la belleza que transmiten esas imágenes acompañadas de la excelente banda sonora de John Barry
.

Sin comentarios

Añadir un comentario