NAVIDAD EN ÁFRICA

Hay que pensar que en todo un continente la Navidad se vive de distintas maneras, lo cual deja la puerta abierta a algunas curiosidades.

Al ser la Navidad una festividad de raíces cristianas, en algunos países islamistas o no se celebra en absoluto o se celebra en la intimidad. Pero en la mayoría de los países se festeja con gran alegría y no faltan las comidas especiales, las reuniones de familiares y amigos y el intercambio de regalos, aunque en general sin el afán consumista que nos es propio.

En los países más meridionales la navidad coincide con el verano y sus vacaciones y se celebra con sol y playa (si la hay). En Zimbawe las familias abren las puertas de sus casas, ponen la música alta y amigos y familiares festejan el día en la calle.

Donde no hay pinos, como en Liberia, la gente decora una palma y en países como Ghana se procura que no falte luz y mucho colorido. Las influencias más occidentales llevaron el pavo a algunas mesas (véase Sudáfrica) pero los masais, entre otros, son de los fieles a la carne de cabra, aunque también se come mucho pollo y mucho arroz. Sopa okra, fufu, ugali, chapatis, y wiki sukuma parecen ser habituales en muchas mesas.

En nuestro país, declaradas las vacaciones escolares tras pequeñas fiestas en muchos coles, se da por iniciada definitivamente la Navidad y nosotros también aprovechamos para felicitaroslas a todos y a todas, deseándoos días muy felices en compañía de la gente a la que queráis de corazón.

Sin comentarios

Añadir un comentario