POESÍA

Hoy traemos a este espacio a un poeta senegalés cuyos derroteros le llevaron a ser finalmente el primer Presidente de la República de Senegal (1960).
Léopold Senghor (1906-2001), poeta senegalés, catedrático de gramática, ensayista, político y miembro de la Academia francesa, cuya obra es de las más conocidas fuera de África, fue un fiel representante del estilo esencialmente simbolista de la literatura africana, fundada en el canto de la palabra cautivadora que se construye sobre la esperanza de crear una «civilización de lo universal» que aúne las tradiciones por encima de sus diferencias. Senghor opinaba que el lenguaje simbólico de la poesía podía constituir la base de esa noble intención.
Estos días se han producido grandes disturbios en EEUU a causa de una intolerable acción policial de la que resultó muerto un hombre afroamericano, trayendo de nuevo a la actualidad una vieja herida que no acaba de cicatrizar, el racismo. Nos parece un buen momento para reflexionar sobre los prejuicios en función del color de la piel, y para ello, os dejamos un emotivo poema de Léopold Senghor recitado por la entrañable voz del escritor uruguayo recientemente fallecido Eduardo Galeano. Feliz semana, amigos.

Sin comentarios

Añadir un comentario