PREMIO NOBEL VERDE

Hoy nuestra amiga Marta, nhorte del campamento, nos sugiere que hablemos de la keniata Wangari (Muta) Maathai, la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz (2004) por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz", y ahí vamos.

Con un curriculum de estudios impresionante que completó por las aulas universitarias de Arkansas, Pittsburgh, Nairobi y Munich, se formó en biología, química y veterinaria entre otras ciencias. Activista por la paz, la igualdad de las mujeres y por los derechos humanos, alcanzó fama mundial por el Movimiento Cinturón Verde que fundó en 1977.

El propósito fundamental de este movimiento era la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente integrando a cientos de mujeres que pudiesen reunir unos ingresos, al tiempo que conseguían plantar miles de árboles y llevar la vida a un castigado entorno natural.

El Movimiento Cinturón Verde se extendió desde Kenya a otros países, hablándose de más de 50 millones de árboles plantados con unos beneficios, climáticos, ambientales y sociales importantísimos y no se ha detenido tras la muerte de Maathai, "la Mujer Árbol", en 2011. Profundizar en la biografía de esta africana es sin duda descubrir a una gran persona.

Sin comentarios

Añadir un comentario