PRIMATÓLOGAS

De las tres famosas científicas que comenzaron sus estudios sobre los primates ya en el siglo XX, dos llevaron a cabo sus trabajos de investigación en África: Dian Fossey estudió a los gorilas en Ruanda y Jane Goodall a los chimpancés en Tanzania. Birutė Galdikas, por su parte, estudió los orangutanes en la isla asiática de Borneo.

Dian Fossey no solo trabajó por entender mejor la evolución humana, también llegó a establecer relaciones de confianza y afecto con los gorilas y peleó contra los cazadores furtivos que estaban poniendo en peligro esta especie: esta lucha tuvo un final fatal para ella pues le costó la vida. Su libro "Gorilas en la niebla", llevado al cine, hizo mundialmente conocida su entrega a su trabajo.

El chimpancé es el primate más parecido al ser humano y Jane Goodall comprobó hasta qué punto podían razonar, sentir emociones y expresarlas en gestos como besarse, abrazarse o darse palmaditas en la espalda.

Como sus compañeras, Biruté Galdikas ha realizado una intensa labor en defensa de la vida de los primates y el respeto de sus entornos, para que nuestros parientes más cercanos sigan pudiendo sorprendernos mostrándonos cómo son, y cómo somos.

Sin comentarios

Añadir un comentario