RECORDANDO A MANDELA

Parece imposible que en un año dedicado a África no aparezca en nuestras páginas este luchador por la libertad y la igualdad de derechos que fue Nelson Mandela. Por eso aprovechamos que esta semana, el día 11, se cumplían 30 años de la fecha en que Mandela salió de la cárcel para recordarlo.

Nelson Rolihlala ("el que crea problemas") Mandela nació en la Sudáfrica de 1918, un país dominado por los blancos y en el que la población negra sufría la discriminación social y económica más indignante. Con su encarcelamiento en 1960 por su relación con la lucha armada contra la opresión también se popularizó el bloqueo sobre aquel país conocido como el Apartheid.

Tras 27 años en prisión en los que no abandonó sus actividad política, recuperó la libertad el 11 de febrero de 1990 sorprendiendo a todos con un discurso conciliador e integrador desde el primer momento, una senda por la llegó a la presidencia del país en las primeras elecciones democráticas en 1994.

Admirado, querido, respetado y buscado por tantísimos para compartir foto, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, muriendo 20 años después, a los 95, el hombre que se presentó al mundo no como un profeta sino como un humilde servidor.

Sin comentarios

Añadir un comentario