Se trata de un famoso duende del norte que algunos dicen que llegó a Irlanda antes que los mismos celtas. Estas últimas tribus posiblemente fueron víctimas pues de sus travesuras, similares a las que en Asturias se atribuyen al Trasgo.
El Leprechaun es un hombrecillo de entre 15 y 50 centímetros. Generalmente se le representa vestido de verde por aquello de que habita en los bosques y su oficio, del que podría derivarse su nombre, es el de zapatero, aunque tiene fama de que si le encargas un par de zapatos es fácil que solo te haga uno y no los dos.
Se les supone guardianes de un tesoro en forma de hoya de monedas de oro que ocultan en un lugar que señala el extremo de un arco iris, lo cual ha sido una estrategia excelente para dar credibilidad a su existencia, pues seguir a este personaje tras el paso de la lluvia puede cambiar tu vida.
Un famoso leprechaun llamado Seamus, supo confundir al hombre que le obligaba a desvelar el escondite secreto de su tesoro, marcando primero el supuesto árbol bajo el cual estaba enterrado con una cinta roja. Bajo promesa de no retirar la marca corrió el hombre a su casa a por una pala, pero a la vuelta lo que encontró fue una infinidad de árboles todos adornados con una cinta roja.