Seguramente alguna vez mientras soñabas habrás tenido la sensación de que, efectivamente, sabías que estabas dentro de un sueño, y es que a veces podemos llegar a percibir que lo que estamos soñando es como una especie de película, que no es real. Esto se denomina sueño lúcido.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos son esos sueños donde, aunque estás dormido, tienes conciencia de que estás soñando. Detrás de los sueños lúcidos, hay algunos estudios interesantes que hablan de cómo se producen, e incluso de si se pueden provocar. Te contamos algunas cosas interesantes sobre ellos.

La ciencia detrás de los sueños lúcidos ¿Cómo ocurren?

Durante el sueño, especialmente en la fase denominada REM (Movimiento Rápido de los Ojos), nuestro cerebro está casi tan activo como cuando estamos despiertos. En los sueños lúcidos, una parte del cerebro llamada corteza prefrontal se activa, permitiéndonos tomar consciencia y controlar el sueño.

¿Todos podemos tener sueños lúcidos?

Aunque todos tenemos la capacidad de experimentar sueños lúcidos, algunas personas pueden hacerlo más fácilmente que otras. No obstante, hay técnicas para inducir los sueños lúcidos, ya que hay estudios como al que hace referencia National Geographic, que hablan de que este tipo de sueños pueden tener beneficios en la calidad de nuestro suelo, mejorando estados de insomnio e incluso haciendo que tengamos menos pesadillas.

Técnicas para inducir sueños lúcidos y dormir mejor

Método de la realidad (Realidad vs. Sueño)

Una técnica para estimular los sueños lúcidos es la «comprobación de la realidad» durante el día. Esto implica preguntarse a uno mismo “¿Estoy soñando?”, varias veces al día, para luego llevar este hábito al mundo de los sueños.

Es una técnica un poco simple, lo sabemos, pero el mundo onírico entraña algunos misterios que hasta a día de hoy nos cuesta entender, así que reforzando este comportamiento, quizá cuando estemos soñando, por hábito, nos hagamos la misma pregunta.

Diario de sueños

Llevar un diario de sueños ayuda a recordar mejor los sueños y a ser consciente de los patrones o señales recurrentes que indican que estás soñando.

Tendemos a olvidar lo que soñamos con rapidez, así que si quieres poner esto en práctica, te recomendamos que te dejes la libreta y el boli en la mesita de la cama, o grabes audios con el móvil contándolos al despertarte.

Con esta técnica quizá puedas identificar, además, patrones de tus propias conductas de sueño, o incluso buscar el significado detrás de algunos sueños que tengas. Es una forma muy interesante de conocer mejor nuestro subconsciente.

Técnica MILD (Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos)

Antes de dormir, convéncete de que vas a tener un sueño lúcido. Repite una frase como “Esta noche, sabré que estoy soñando” para programar tu mente.

Esto funciona similar a la primera técnica. Es una forma de jugar con nuestro cerebro para que llegado el momento identifique una realidad o se haga la pregunta de si es cierta.

Despertar y volver a dormir

Denholm Aspy, investigadora de Psicología en la Universidad de Adelaida, dice que más del 50% de las personas, tienen sueños en las últimas dos horas antes de despertarse.

De esta forma, despertarse después de cinco o seis horas de sueño y luego volver a dormir puede ser una técnica efectiva, que si además combinamos con la técnica MILD antes de volver a dormir, puede tener algún efecto en ese rato de sueño que nos queda y hacer que tengamos sueños lúcidos.

Esto es más bien algo recomendado para aquellas personas que padecen de insomnio, y que por este motivo se despiertan a esas horas, pero si tú duermes toda la noche del tirón aprovéchalo y prueba las otras técnicas de las que hemos hablado.

Los sueños lúcidos pueden ayudarte a dormir mejor, e incluso a tener menos pesadillas.

Beneficios de los sueños lúcidos

  • Control sobre pesadillas: Los sueños lúcidos pueden ser especialmente útiles para quienes sufren pesadillas frecuentes, ya que permiten cambiar el curso del sueño a algo más positivo, o al menos ser consciente de que se trata de un sueño.
  • Reduce el insomnio y la ansiedad: Al poder ser conscientes de que estamos en un sueño, podemos tener mayor control de nuestras emociones, e incluso reducir ciertos estados de ansiedad y no despertarnos tan frecuentemente. Algunos estudios realizados en entornos con un nivel alto de violencia, demuestran que las personas que tienen sueños lúcidos, pueden sobrellevar mejor estos ambientes hostiles y traumáticos.

La parte no tan positiva de los sueños lucidos, la línea entre lo real y lo onírico

Así como los sueños lúcidos pueden ayudarte a reducir el insomnio, ayudándote a controlar mejor tus emociones, también pueden provocarlo. Si buscas constantemente ser consciente de lo que sueñas, y te despiertas a ciertas horas para intentar inducir mejor los sueños lúcidos, es probable que acabes durmiendo mucho peor que si te fueses a dormir de manera natural. Por esto comentábamos más arriba que la técnica de despertarse y volver a dormir es mejor para aquellas personas que ya sufren insomnio.

También hay otro tema importante que no es tan positivo. La distinción entre lo onírico y lo real se difumina cuando estamos teniendo muchos sueños de este tipo, por lo que todo en su justa medida es correcto, pero en exceso…es mejor consultarlo con un profesional del sueño.

Desde Nhorte te invitamos a que nos cuentes tus experiencias con sueños lúcidos, y que te unas a nosotros el próximo verano en nuestro campamento en Asturias, ya que nuestra temática gira en torno al mundo onírico y los sueños, y seguro que aparecen los sueños lúcidos.

Por último te dejamos una reflexión, cada sueño puede convertirse en una oportunidad para aprender y crecer, así que aprovéchalos al máximo.

¿Necesitas ayuda?